lunes, 29 de junio de 2009

Representación de la Tierra

Durante las clases de Lengua se conversó con los alumnos sobre posibles formas de la Tierra. Algunos imaginaron el planeta como una pelota de rugby, otros como una tabla, como un huevo, también como semicírculo. Variadas fueron las formas porque variadas y amplias son la imaginación y creatividad de los niños. Después leyeron los siguientes textos que se refieren a la REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA según distintas culturas.
MUNDO BABILÓNICO:
Los babilonios representaban a la Tierra como una montaña hueca y rodeada por el mar. En su interior estaba el tenebroso y polvoriento reino de los muertos. Arqueado sobre la Tierra estaba el firmamento sólido, a través del cual se movían el Sol, la Luna y las estrellas.

MUNDO HINDÚ:
Los hindúes tenían diversos conceptos de la Tierra, una tribu la suponía sostenida por elefantes, cuyos movimientos causaban los terremotos. Debajo de ellos estaba una gran tortuga, encarnación del dios Visnú que descansaba sobre una cobra, símbolo de agua.
.
El Universo estaba dividida en tres partes superpuestas: la Tierra era redonda y plana rodeada por un gran océano, el cielo se hallaba más allá de la bóveda celeste, los cuatro puntos cardinales definían cuatro zonas celestes distintas, el camino de los astros, por la bóveda celeste, era visto con preocupación, haciéndose preguntas de por qué los astros no se caían a la Tierra.

MUNDO CHINO:
Según los chinos la Tierra estaba situada entre dos grandes ruedas, formadas por el Sol y la Luna y el Universo estaba incluido en el gran vacío.
La rueda superior es la celeste, con la representación de la dualidad del yin y yang, contrarias ambas entre sí. La rueda celeste se dividía en dos partes, la superior giraba hacia la izquierda y la inferior lo hacía hacia la derecha, cada treinta años las dos ruedas celestes se encontraban en la misma posición, ambas ruedas estaban divididas en 360º lo que coincidía con los 365 días del año.

MUNDO MAYA:
En su cosmología, tienen el árbol que se alzaba desde la tierra hasta el cielo y con sus ramas subdivididas del Mundo en cuatro partes, cada una de ellas gobernada por un dios. Acerca de la formación del mundo, los Mayas imaginaban que, al principio, todo era cielo y agua estancada, de la que surgieron tres divinidades que fueron las que crearon la Tierra.
Según otras concepciones del antiguo pueblo de Méjico existieron dos animales, un dios macho y una diosa hembra; entre los dos alzaron una roca sobre las aguas; posteriormente habrían pedido a los dioses progenitores, la revelación de la luz y la separación de la tierra del cielo y la separación de la tierra del agua.


Para completar la actividad, los alumnos se reunieron en grupo y pensaron cómo representar la Tierra en una obra plástica (móvil, maqueta o collage). Diseñaron sus futuros trabajos, eligieron una cultura y los materiales para su realización.
Prof. Mariana Ledesma

Mitos Cosmogónicos

En el área de Lengua los alumnos de 4º trabajaron Mitos cosmogónicos.
¿Qué son los mitos cosmogónicos?
Son narraciones de ficción protagonizados por dioses, que explican el origen de la Tierra, del Sistema Solar, de las galaxias y del Universo.

Los alumnos leyeron dos textos que explican el origen del Universo. Uno según el mundo griego y el otro desde la perspectiva de los romanos.

MUNDO GRIEGO

Los griegos creían en un elemento preexistente sobre la creación. Se trata del Caos, abismo sin fondo, espacio abierto sumido en la oscuridad donde andaban revueltos todos los elementos: el agua, la tierra, el fuego y el aire. El Caos es considerado como el principio de todo, el fundamento sobre el cual se construyó el mundo. N0ada tenía en él forma fija y durable, todo estaba en constante movimiento con inevitables choques y tensiones sin sentido.

Después surgió Gea ( la Tierra) la que dio sentido y orden, fue la que creó un escenario seguro para los seres vivos. Luego surgió Eros (el Amor Universal). De la unión del Caos con Eros salieron Erebos (las Tinieblas), cuyos dominios se extendían por debajo de la Tierra, en una zona subterránea.

Tiempo después nace Urano (el Cielo) hijo de Gea, un ser igual a ella, y de igual extensión. También nacieron las montañas y Ponto, el Mar Profundo.

Urano, desde lo alto, derramó una lluvia fértil sobre la tierra y nacieron las hierbas, flores y árboles, y la fauna que se alimentó de ellos. La lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos, y al llenar de agua los lugares huecos, se originaron los lagos y los mares.

Los griegos consideraban a la Tierra como una esfera inmóvil suspendida sobre el Caos, el espacio, lo cual ya supone un avance en la concepción del universo.



MUNDO ROMANO

Antes de que existieran el mar, la tierra y el cielo, continentes, sólo existía el Caos. El sol no iluminaba aún el mundo, ni la luna cumplía su ciclo. La tierra no se encontraba todavía suspendida en el vacío, o tal vez quieta por su propio peso. Todo era informe. Los dioses, o la naturaleza, pusieron fin a estos despropósitos, y separaron al cielo de la tierra, a ésta de las aguas y al aire del cielo purísimo. Los dioses pusieron a cada cuerpo en el lugar que les correspondía. El fuego, que es el más ligero de los elementos, ocupó la región más elevada. Más abajo, el aire. La tierra, encontraba su equilibrio, la más profunda.

Hecha aquella primera división, los dioses redondearon la superficie de la tierra y limitaron el mar. Enseguida añadieron los ríos y los lagos corriendo por la tierra y devorados por los océanos. Así se extendieron los campos, los árboles se cubrieron de hojas, los montes se elevaron y los valles se hundieron.

El universo se dividió en cinco zonas. La del medio quedó inhabitable por el fuego; las dos de los extremos quedaron envueltas en nieves; únicamente las centrales ofrecieron condiciones aptas para la vida. Sobre éstas se elevó el aire, más pesado que el fuego, pero menos que el agua y la tierra; y en él se dieron las nubes, la niebla espesa, los truenos que espantan a los hombres, los vientos y los granizos. El autor del mundo estableció la armonía en esta región: sin ella se hubieran desecho entre sí los elementos. Al euro lo hizo soplar hacia Oriente. Hacia el Occidente al céfiro. Al bóreas lo empujó hacia el Septentrión, y al austro hacia el Mediodía. Y por fin, dejó que el Éter, sin peso y sin escoria, formase ese color azul que llamamos firmamento.

Realizaron trabajos de interpretación oral y escrita, y además redactaron textos explicativos sobre el origen del Universo.

Publicado: Profesora Mariana Ledesma

miércoles, 24 de junio de 2009

Charla sobre Astronomía


En el marco de la Feria de Física 2009, los alumnos de 4º y 6º grado de la escuela De la Plaza participaron de una charla de astronomía a cargo de Eduardo Przybyl, encargado del Observatorio Astronómico de la Escuela de Enseñanza Media Nº 428 "Luisa R. de Barreiro" y Lisandro Gino, un joven aficionado.
Durante la charla los chicos recibieron información sobre el origen del universo, el nacimiento y muerte de las estrellas, las galaxias y nebulosas y además realizaron consultas sobre temas que despertaron su curiosidad.

Publicado por: Prof. Vanina Ramirez

jueves, 18 de junio de 2009

Terremotos

miércoles, 17 de junio de 2009

jueves, 11 de junio de 2009

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

martes, 2 de junio de 2009

las Fases de la Luna

Las fases de la Luna